1.     INTRODUCCIÓN.

 

Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental, mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades y servicios sobre el medio ambiente, y comunicar los logros ambientales al público, hemos implantado en JCV un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE EN ISO 14001:2015.

El objeto del presente informe es el de facilitar a nuestras partes interesada información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implantado.

 Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está desarrollado en los siguientes documentos:

 Manual del Sistema de Gestión: documento que contempla y desarrolla el alcance del sistema de gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política de JCV.

 Procedimientos, Registros de control e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

2.     POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

 

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.jcv.es), nuestra Política del Sistema de Gestión; la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.

Asimismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos ambientales.

 

3.     ASPECTOS AMBIENTALES.

 

En JCV hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; ya sean los directamente asociados a nuestra labor (aspectos directos), como aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores (aspectos indirectos). Así mismo hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia.

Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos.

Aspectos Directos:

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Así mismo establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a través de indicadores de seguimiento. Y hemos establecido protocolos de control operacional que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada.

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia realizamos periódicamente simulacros que nos permiten formar y sensibilizar a nuestros trabajadores, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.

Aspectos Indirectos:

Para realizar un control y mejorar nuestra gestión ambiental relativa a los aspectos ambientales indirectos, hemos establecido una serie de acciones que nos permiten actuar en mayor o menor medida sobre los mismos e influir en su gestión (en la medida de nuestras capacidades); así, hemos implantado acciones como:

  • La comunicación de que JCV lleva a cabo un sistema de gestión ambiental cuyo requiere de su cumplimiento legal por parte de los proveedores de todos sus requisitos de aplicación.
  • La comunicación de que todo proveedor de JCV se verá evaluado según los criterios establecidos por la organización.

 

4.     DESEMPEÑO AMBIENTAL.

 

Indicamos a continuación, los principales aspectos ambientales identificados con objeto de darlos a conocer externamente.

Si bien, cada uno de los servicios puede presentar alguna peculiaridad específica con respecto al grado de significancia de sus aspectos ambientales, por regla general, en cada tipo de servicios, los aspectos ambientales significativos son:

SERVICIO DE APLICACIÓN

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMO DE RECURSOS. Consumo de carburantes.
2 CONTAMINACIÓN AGUA Y SUELOS. Consumo de rodenticidas, insecticidas y desinfectantes.
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
3 INCENDIO
4 DERRAME DE BIOCIDAS
5 DERRAMES ACCIDENTALES
6 GENERACIÓN DE RESIDUOS DE MATERIAL ABSORBENTE

 

SERVICIO DE OFICINA

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMO DE RECURSOS. Papel y cartón.
2 GENERACIÓN DE RESIDUOS. Papel y cartón.
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
3 INCENDIO
4 GENERACIÓN DE RESIDUOS DE MATERIAL ABSORBENTE
5 EMISIONES HCFCs

 

Anualmente, se realizan evaluaciones del grado de significancia de los mismos para cada servicio comparando los datos obtenidos con los del último año. De este modo, se obtienen datos evolutivos de la tendencia de cada uno.

Estos datos cuantitativos no se exponen públicamente pero, si alguna entidad estuviera interesada en conocerlos podría realizar la solicitud formal al siguiente correo electrónico: info@jcv.es.

Por otro lado, JCV gestiona el 100% de sus residuos a través de gestor autorizado, constatando así el compromiso de la organización con el medio ambiente.

En materia de consumos, JCV ha conseguido reducir todos los consumos de los cuales se llevan registros entre los dos últimos trimestres del presente año.

De esta forma, se ha conseguido reducir en un 11,40% el consumo de electricidad, un 35,15% el consumo de agua y un 42,85% el consumo de papel.

5.     PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Para el año 2018 se han planteado los siguientes objetivos ambientales:

  • Reducción consumo de papel a través de la implantación de un nuevo programa informático.
  • Reducción del consumo de carburantes a través de la optimización de rutas de los diferentes vehículos de la empresa.